Centro Argentino de Musicoterapia e Investigación en Neurodesarrollo y Obstetricia

Preguntas frecuentes

Lo que hay que saber sobre nuestro trabajo.
FAQ FAQ
¿Es caro el tratamiento? ¿Lo cubre la obra social?

La primera entrevista es sin cargo y el tratamiento está contemplado dentro del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a Favor de las Personas con Discapacidad como “sesión - prestación de apoyo”. Por lo que los papás o responsable a cargo no tendrían que pagar las sesiones de su bolsillo, siendo reintegrado el arancel correspondiente, en caso de tener cobertura médica u obra social. En caso de no tener certificado de discapacidad, contamos con aranceles accesibles.

¿Cómo es el trámite para iniciar el tratamiento de Musicoterapia?

El trámite es simple. El requisito básico es tener el certificado de discapacidad en regla que otorga el Estado. Luego, según el diagnóstico del niño, se deberá solicitar al médico de cabecera (neurólogo, psiquiatra o pediatra) la derivación correspondiente, siempre que considere que la musicoterapia va a ayudar a mejorar la salud de su paciente.

¿Cómo es la evaluación?

La primera entrevista sirve para conocer el niño y evaluar conjuntamente con sus padres si lo que les ofrecemos es lo que están buscando. Se les entrega un cuestionario básico sobre los aspectos musicales del niño y se pauta una cantidad de sesiones evaluativas para hacer un plan de trabajo acorde a las necesidades del niño y la familia. El mismo se presenta luego a la obra social o a la prepaga para su aprobación. Una vez que el presupuesto y el plan de tratamiento son aprobados, damos inicio a las sesiones de musicoterapia.

¿Los padres también participan?

Es un requisito fundamental que los padres o responsables de los niños pequeños participen activamente en nuestras sesiones, ya que consideramos que todo lo que se puede trabajar en ellas, ayudará a mejorar la forma de vincularse y estimular al niño. Nuestro lema es que “detrás de cada niño con necesidades especiales se encuentra una familia con necesidades especiales”, y no podemos obviar esta realidad.

¿La musicoterapia sirve para aprender a tocar instrumentos? ¿Tiene un fin artístico o terapéutico?

La musicoterapia no tiene un objetivo artístico, sino que su fin es terapéutico. Nos interesa lo que se vivencia en las experiencias musicales y rescatar de ellas todo lo que ayude al niño con necesidades especiales. Por ejemplo, no importa si no canta, pero sí si disfruta que le canten o si puede seguir la letra de una canción en imágenes. La música permite vivenciar experiencias placenteras a cualquier edad.

¿Mi hijo se va a curar con la musicoterapia?

El diagnostico no va a cambiar. Uno no “se cura” con musicoterapia, pero mejorarán los síntomas, el niño se sentirá más conectado, participará más activamente de lo que se le ofrezca, modificará su conducta, incrementará su comunicación y realizará una actividad que le generará felicidad.

¿En qué se diferencia la musicoterapia de otras actividades de rehabilitación?

La musicoterapia se diferencia de otras actividades de rehabilitación en que utilizamos a la experiencia musical como herramienta principal de trabajo, convirtiéndola en un puente para alcanzar objetivos. Tocamos instrumentos musicales, cantamos, creamos canciones, improvisamos música y sonidos dentro de un contexto terapéutico realizado con profesionales idóneos. Además, en nuestras sesiones trabajamos con los miembros de la familia (padres, hermanos, abuelos y/o cuidadores) ocupándonos del aspecto emocional y vincular del niño.

¿En qué momento del diagnóstico se recomienda empezar con musicoterapia?

Cuando el bebé o el niño presenta algún desfasaje en su desarrollo, es el momento de hacer la consulta con el profesional, quien hará la derivación correspondiente.

Al momento de iniciar el tratamiento, realizamos la evaluación y conjuntamente con los padres analizamos si es o no conveniente hacer musicoterapia. Nos interesa que nuestra propuesta le sirva tanto al niño como a su familia, ya que si deben viajar una hora para tener una sesión de 30 minutos y luego otra hora para volver a casa, será muy difícil de sostener el tratamiento en el tiempo. Buscamos ante todo la viabilidad de nuestra propuesta y la comodidad de todos los involucrados.

¿Qué tipo de música se usa en el trabajo terapéutico con un niño con necesidades especiales?

La música que utilizamos en nuestros tratamientos es aquella que pertenece al mundo sonoro del niño y de su familia, la que se escucha en la casa, las que suena en el jardín de infantes o en su escuela, la que escuchan sus hermanos, la que oía la madre durante el embarazo, la de sus programas de televisión favoritos, aquella que le sea significativa o la que seleccionemos para su tratamiento.

¿Quiénes dictan el programa?

Los programas son realizados individualmente según las necesidades de cada niño y su familia. Los dictamos musicoterapeutas, egresados universitarios especializados en intervención temprana, observación de lactantes, seguimiento de prematuros, rehabilitación y vínculo temprano.

¿El tratamiento musicoterapéutico reemplaza el trabajo con otras disciplinas?

La musicoterapia suma, no remplaza. Por el contrario, trabajamos en interdisciplina complementándonos con otros profesionales que atienden a nuestros pacientes, ya que consideramos que una mirada sola no es suficiente ni absoluta.

¿Sólo pueden hacer musicoterapia los niños diagnosticados con alguna discapacidad?

No. Además de niños con necesidades especiales, trabajamos con pacientes que no tienen un diagnóstico establecido, pero su comportamiento se corre de lo esperable. Atendemos bebés que han nacido prematuros y su desarrollo tiene un retraso madurativo que necesita de cierto estímulo para nivelarse a los parámetros esperables; pequeños con trastornos del desarrollo, cuyo com¬por¬ta¬mien¬to llamó la atención de sus padres, quienes notaron que hay algo diferente en su hijo, pero no saben bien qué es. En el caso de los adolescentes, muchas veces atendemos casos donde los papás buscan un tratamiento que ayude a sus hijos, en sus problemas de conducta, de comunicación y en sus vínculos sociales.

FAQ